En Archidona, la situación política tras las pasadas elecciones no difiere mucho de la que resultó en 2003. IU y PSOE siguen empatados en número de ediles, aunque ambas formaciones han pasado de tener cinco a seis, mientras que los populares -que han perdido dos- vuelven a tener la llave para un posible gobierno que no usaron en 2003, cuando decidieron que IU gobernase en minoría.
El alcalde en funciones, Manuel Sánchez, ha conseguido superar al candidato socialista, Enrique Domínguez, por tan sólo 13 votos, lo cual le posibilitaría volver a gobernar con mayoría simple.
Domínguez, que manifestó que los socialistas han visto cumplido sus expectativas, adelantó que anoche su partido analizaría los resultados y vería la posibilidad de formar pactos.
La única edil popular, Gertrudis Trueba, está dispuesta a llegar a acuerdos de gobierno tanto con IU como con el PSOE en este mandato «porque las circunstancias son distintas a las de 2003».
«No esperábamos este resultado. No sé si es porque nuestros electores han usado el voto útil o porque hemos cometidos fallos... quizá el error sea que no pidiésemos nada a cambio», declaró.