Gertrudis Trueba renunciará a su acta de concejal y entrará en la corporación el número tres de los populares, Arjona
(Corresponsal: CARMEN MARTÍN/ARCHIDONA - Sur Digital)

Y es que los cinco ediles que estos últimos partidos consiguieron el 27-M dejaron la llave del gobierno a la única concejal electa del PP, Gertrudis Trueba, que ha estado haciendo estos días de árbitro para decidir un empate técnico del que ayer se conoció el resultado final.
Pese a que, desde un principio, Trueba aseguró que su partido pactaría con uno o con otro grupo porque la situación política del mandato que empieza difiere mucho de la anterior, finalmente los populares han decidido guardarse la llave en el bolsillo y dejar gobernar en minoría a la lista más votada: Izquierda Unida, que superó por tan sólo 13 sufragios a la de los socialistas.
La decisión ha sido difícil. No en vano, el PP celebró una asamblea local el pasado lunes que duró más allá de la medianoche y la continuó ayer con todos sus miembros. «El partido ha visto que lo mejor es no pactar con nadie», señaló Trueba tras la congregación de los populares, aunque no quiso determinar cuáles son los motivos por los que han decidido no cerrar un pacto consolidado ni cuáles eran las ofertas que recibieron de las otras formaciones.
Al no usar la llave que poseía, el PP deja que la balanza se incline por sí sola hacia la lista más votada, permitiendo por segunda vez que Manuel Sánchez (IU) siga siendo el alcalde de Archidona gobernando con minoría. Pese a esta determinación, el actual primer edil archidonés hizo ayer un ofrecimiento al PP para «seguir poniendo proyectos en marcha».
Además, Trueba también anunció ayer que renunciará por motivos laborales a su acta de concejal, al igual que el número dos del partido; de