Hemos asistido en estos últimos días al hecho más grave ocurrido en nuestro pueblo, la muerte del ciudadano Francisco Gil Ramos víctima de una agresión. Un hecho execrable y condenable sin paliativos que ha sacudido la vida y la sociedad de nuestro pueblo, creando crispación y tensión, a la vez que tema de preocupación entre los archidoneses. La vida de una persona es el valor más valioso a proteger por la sociedad y constituye el derecho primordial y básico de todo ser humano. Nunca la violencia es justificable, nada la justifica y siempre tiene como consecuencia generar una espiral de mayor violencia; quien recurre a ella pierde desde ese momento la legitimidad como ser humano ante la sociedad. En una sociedad democrática y moderna como la nuestra no es admisible el uso de la violencia, independientemente de la forma en que se manifieste: física (como el caso que nos ocupa) verbal o escrita como el caso de las pintadas ofensivas e injuriosas que desde hace tiempo ha enturbiado la convivencia ciudadana y que afecta a lugares emblemáticos de nuestro pueblo. La discrepancia, la discusión y el debate político siempre deben utilizar los cauces establecidos, donde las diferencias siempre han de ser compatibles con la tolerancia y el respeto mutuo. En consecuencia son inadmisibles las acusaciones o las insinuaciones de que ninguna fuerza política sea responsable, ampare o aliente ninguna manifestación de violencia, ya sea física, verbal o escrita.
Es por ello que, alertados por el cariz que están tomando los acontecimientos y con el decido afán de serenar los cada día más crecientes ánimos, los tres Grupos Políticos que conforman la Corporación Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Archidona, trasladan a la ciudadanía el siguiente manifiesto:
1. Condenar de forma rotunda y sin paliativos la agresión sufrida por Francisco Gil Ramos que le ha costado la vida, manifestando a la familia nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos.
2. Confiar en la labor de los Cuerpos de Seguridad y Justicia que investigan el presunto homicidio, para que se establezcan los hechos y se identifiquen al culpable o a los culpables y sean puestos a disposición de la justicia.
3. Reiterar una vez más nuestra condena y repulsa por las pintadas ofensivas e injuriosas que atentan contra la dignidad de personas e instituciones.
4. Hacer un llamamiento a la ciudadanía para no caer en la tentación, serenar los ánimos e impedir nuevas actuaciones violentas que en nada ayudan y solo sirven para agravar la situación actual.
5. Solicitar la colaboración ciudadana con los cuerpos de seguridad en su labor de investigación.En Archidona a 13 de julio de 2007
EL ALCALDE
Manuel Sánchez Sánchez
EL PORTAVOZ DE IU-LV-CA | EL PORTAVOZ DEL PSOE | EL PORTAVOZ PP |
Juan José Pastrana Paneque | Enrique Sánchez-Lafuente Domíngez | Alberto Arjona Romero |
Fecha : 17/07/2007